El abogado general del TJUE, contra el acuerdo de transferencia de datos de pasajeros aéreos a EE.UU.
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Philippe Léger, propuso ayer al Tribunal anular el acuerdo sobre la transferencia de datos personales de los pasajeros aéreos a las autoridades estadounidenses, aceptado por la Comisión y el Consejo, asegurando que, ni la decisión del consejo que aprueba el acuerdo, ni la decisión de la comisión que declara el carácter adecuado de la protección de estos datos por parte de los Estados Unidos, se adoptaron sobre una base jurídica correcta.
Al poco tiempo de que se produjeran los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos aprobaron una normativa que establece que las compañías aéreas que operen vuelos con destino u origen en el territorio de los Estados Unidos o que atraviesen dicho territorio están obligadas a facilitar a las autoridades americanas un acceso electrónico a una serie de datos, denominados Passenger Name Records (PNR) que figuran recogidos en su sistema de reservas y de control de salidas.
El 27 de julio de 2004 la Eurocámara presentó dos demandas ante el Tribunal para que anule las dos decisiones sobre esta cuestión de la Comisión Europea y del Consejo de la UE. Por un lado, la Eurocámara solicitó que se anule la decisión del 17 de mayo de 2004 del Consejo de ministros de la UE por la que se aprobó ese acuerdo que obliga a la entrega de los datos de los pasajeros a las autoridades de aduanas y de protección de fronteras estadounidenses. Asimismo, el PE recurrió la decisión del Ejecutivo comunitario del 14 de mayo de ese año en la que señalaba que el nivel de protección de los datos de los pasajeros ofrecido en el acuerdo es "adecuado".
El texto consensuado por la Comisión y Estados Unidos señala que la información se guardará durante tres años y medio y que el número de datos a proporcionar será de 34, pero se eliminan los considerados sensibles, como raza, etnia, opiniones políticas o filosóficas, religión, sexualidad o estado de salud.
Entre las informaciones que se entregarán están la fecha de reserva y de viaje, nombre, dirección del pasajero, si el billete se ha comprado en una agencia, forma de pago, números telefónicos de contacto, número de asiento o itinerario.
El procedimiento normal en el Tribunal es que tras la publicación de las conclusiones por parte del abogado general de la Corte, unos tres meses más tarde esté lista la sentencia. Aunque las conclusiones del abogado general no son vinculantes para la decisión del Tribunal, normalmente la decisión de la corte sigue las directrices marcadas en ellas.
Fuente: (HOSTELTUR) 23/11/05 (transportes@hosteltur.com)
Al poco tiempo de que se produjeran los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos aprobaron una normativa que establece que las compañías aéreas que operen vuelos con destino u origen en el territorio de los Estados Unidos o que atraviesen dicho territorio están obligadas a facilitar a las autoridades americanas un acceso electrónico a una serie de datos, denominados Passenger Name Records (PNR) que figuran recogidos en su sistema de reservas y de control de salidas.
El 27 de julio de 2004 la Eurocámara presentó dos demandas ante el Tribunal para que anule las dos decisiones sobre esta cuestión de la Comisión Europea y del Consejo de la UE. Por un lado, la Eurocámara solicitó que se anule la decisión del 17 de mayo de 2004 del Consejo de ministros de la UE por la que se aprobó ese acuerdo que obliga a la entrega de los datos de los pasajeros a las autoridades de aduanas y de protección de fronteras estadounidenses. Asimismo, el PE recurrió la decisión del Ejecutivo comunitario del 14 de mayo de ese año en la que señalaba que el nivel de protección de los datos de los pasajeros ofrecido en el acuerdo es "adecuado".
El texto consensuado por la Comisión y Estados Unidos señala que la información se guardará durante tres años y medio y que el número de datos a proporcionar será de 34, pero se eliminan los considerados sensibles, como raza, etnia, opiniones políticas o filosóficas, religión, sexualidad o estado de salud.
Entre las informaciones que se entregarán están la fecha de reserva y de viaje, nombre, dirección del pasajero, si el billete se ha comprado en una agencia, forma de pago, números telefónicos de contacto, número de asiento o itinerario.
El procedimiento normal en el Tribunal es que tras la publicación de las conclusiones por parte del abogado general de la Corte, unos tres meses más tarde esté lista la sentencia. Aunque las conclusiones del abogado general no son vinculantes para la decisión del Tribunal, normalmente la decisión de la corte sigue las directrices marcadas en ellas.
Fuente: (HOSTELTUR) 23/11/05 (transportes@hosteltur.com)
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home