sábado, julho 22, 2006

El mercado hotelero europeo: un mercado poco común

En el siglo XXI, ¿ siguen siendo necesarias las clasificaciones hoteleras ?. Los estados miembros de la Unión europea: ¿tiene criterios comunes para llevar a cabo la clasificación de sus establecimientos hoteleros?, ¿cómo clasifican sus establecimientos hoteleros la mayoría de estados miembros?, ¿quién lleva a cabo estas clasificaciones?, ¿cómo pueden conocer las agencias de viajes estas clasificaciones?, ¿los consumidores europeos conocen la existencia de estas clasificaciones?.
En el siglo XXI, cincuenta años después del inicio del proceso de construcción europea, de múltiples procesos de “harmonización” legislativa y de convergencias “comunes”, de “mercado común”, de liderazgo turístico de Europa y de liderazgo turístico de los europeos a la hora de elegir sus viajes y vacaciones, dentro y fuera de Europa; el mercado hotelero europeo sigue siendo un mercado “poco común”.
Por todo ello, desde la EUHT CETT (centro adscrito a la Universidad de Barcelona) hemos iniciado una nueva línea de investigación, que junto con nuestras ya tradicionales, continua el proceso de reflexión vinculado al derecho y al turismo, al turismo y al derecho. En definitiva, seguimos construyendo, con la participación activa de alumnos/as, profesionales turísticos, amigos/as, esta nueva disciplina que es para nosotros el Derecho del Turismo.
Estos proyectos, realizados con la participación activa de nuestros /as alumno s/ as, se encuadran dentro del proceso de realización de los Proyectos Fin de Carrera, de la Diplomatura en Turismo, generando, al mismo tiempo, debates, foros, y publicaciones varias de carácter científico y divulgativo, en una clara línea de construcción y divulgación de la Ciencia del Turismo, en la que el Derecho del Turismo debe tener un claro protagonismo.