De que se quejan los turistas argentinos
El informe anual temporada 2005/6, elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) sobre RADIOGRAFIA DE ABUSOS CONTRA LOS TURISTAS EN EL PAIS, arribó a las siguientes conclusiones:
Tipo de quejas de los turistas :
1. Transporte aéreo 40% ( retrasos en vuelos)
2. Alojamiento 17% ( alojamiento de alquiler )
3. Agencia de Viajes 13% ( incumplimiento de servicios)
4. Transporte automotor 11% ( demoras)
5. Precios diferenciados a turistas extranjeros 8 % ( hotelería y entradas a parques nacionales)
6. Alquiler de autos 3% ( calidad de los vehículos)
7. Gastronomía 2% ( sobrefacturación)
8. Otros 6%
Asimismo se destacó el considerable aumento de las quejas en destinos de Brasil (+80%), vinculadas principalmente a los alquileres de casas y departamentos, así como situaciones de violencia sobre turistas, que registraron una importante suba con respecto a igual periodo de la temporada anterior. Dentro de los destinos nacionales, Ciudad de Buenos Aires (+ 18%), Bariloche (+12%) y Córdoba (+3%) lideran el aumento de las denuncias por abusos. En el caso de Calafate, Ushuaia, Mendoza y P. Madryn, se registran los mismos niveles de la temporada anterior, mientras que en la Costa Atlántica (-12%), Salta y el NOA (-8%) y Villa La Angostura-San Martín de los Andes (-4%) encabezan las los destinos nacionales que han reducido los niveles de conflictos con los turistas.
El estudio, elaborado en base a 750 consultas que los turistas efectuaron por mail a AADETUR, entre los meses de Octubre 2005 y Enero 2006, permitieron detectar una importante falencia que se repite, vinculada a las escasas campañas oficiales de conocimiento de los derechos de los turistas; a la importante dispersión normativa que dificulta el conocimiento de los derechos que los asisten, y por último, a la variada competencia en el contralor de los prestadores que obliga a una peregrinación por parte del turista en la búsqueda de solución a sus reclamos. Asimismo no se ha seguido la recomendación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la creación de la figura del Defensor del Turista para aunar esfuerzos en pos de la defensa de los derechos de los turistas.
Fdo: Diego Benítez Presidente
Autores: Dres Mabel Alvarez, Andrea Celi, Diego Benitez y Ruben Fernandez
Febrero de 2006
Tipo de quejas de los turistas :
1. Transporte aéreo 40% ( retrasos en vuelos)
2. Alojamiento 17% ( alojamiento de alquiler )
3. Agencia de Viajes 13% ( incumplimiento de servicios)
4. Transporte automotor 11% ( demoras)
5. Precios diferenciados a turistas extranjeros 8 % ( hotelería y entradas a parques nacionales)
6. Alquiler de autos 3% ( calidad de los vehículos)
7. Gastronomía 2% ( sobrefacturación)
8. Otros 6%
Asimismo se destacó el considerable aumento de las quejas en destinos de Brasil (+80%), vinculadas principalmente a los alquileres de casas y departamentos, así como situaciones de violencia sobre turistas, que registraron una importante suba con respecto a igual periodo de la temporada anterior. Dentro de los destinos nacionales, Ciudad de Buenos Aires (+ 18%), Bariloche (+12%) y Córdoba (+3%) lideran el aumento de las denuncias por abusos. En el caso de Calafate, Ushuaia, Mendoza y P. Madryn, se registran los mismos niveles de la temporada anterior, mientras que en la Costa Atlántica (-12%), Salta y el NOA (-8%) y Villa La Angostura-San Martín de los Andes (-4%) encabezan las los destinos nacionales que han reducido los niveles de conflictos con los turistas.
El estudio, elaborado en base a 750 consultas que los turistas efectuaron por mail a AADETUR, entre los meses de Octubre 2005 y Enero 2006, permitieron detectar una importante falencia que se repite, vinculada a las escasas campañas oficiales de conocimiento de los derechos de los turistas; a la importante dispersión normativa que dificulta el conocimiento de los derechos que los asisten, y por último, a la variada competencia en el contralor de los prestadores que obliga a una peregrinación por parte del turista en la búsqueda de solución a sus reclamos. Asimismo no se ha seguido la recomendación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la creación de la figura del Defensor del Turista para aunar esfuerzos en pos de la defensa de los derechos de los turistas.
Fdo: Diego Benítez Presidente
Autores: Dres Mabel Alvarez, Andrea Celi, Diego Benitez y Ruben Fernandez
Febrero de 2006
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