segunda-feira, novembro 14, 2005

Novedades bibliográficas y legislativas en el marco del Derecho turístico español

En esta ocasión mi intervención en Lex Turistica es para informaros sobre las novedades bibliográficas y legislativas en el marco del Derecho turístico español.
En relación con las novedades bibliográficas, el profesor Adolfo Aurioles Martín ha publicado la segunda edición de su manual de Derecho Privado del Turismo (Introducción al Derecho Turístico, ed. Tecnos, Madrid, 2005. ISBN: 84-309-4290-4). Esta obra se encuentra estructurada en dos grandes bloques. En el primero de ellos (Parte General) se examinan los aspectos básicos de la regulación jurídico-privada del turismo, describiendo su marco normativo en todos los ámbitos legislativos posibles -internacional, estatal y autonómico-, así como unas nociones elementales de la contratación turística, y de los sujetos protagonistas del tráfico turístico –el empresario turístico y el usuario de los servicios turísticos-. En el segundo de estos bloques (Parte especial) se abordan los principales sectores que componen la oferta, y se analizan las modalidades contractuales que se emplean en el tráfico turístico actual, así como el estatuto jurídico de las diferentes empresas (de alojamiento en establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros, de alojamiento en establecimientos turísticos de aprovechamiento por turno, de transporte, de intermediación, de restauración, de arrendamiento de vehículos, de información y otros sectores de la oferta turística complementaria).
Respecto de las novedades legislativas correspondientes al tercer trimestre del presente año, se han promulgado dos normas de cierta relevancia para el sector turístico español: el Real Decreto 721/2005, de 20 de junio, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que se regula la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros (B.O. del E., núm. 169, de 16 de julio, pág. 25442 y ss; c. de e. en el B.O. del E., núm. 181, de 30 de julio, pág. 27024), y el Real Decreto 719/2005, de 20 de junio, por el que se crea el Consejo Español de Turismo (B.O. del E., núm. 175, de 23 de julio, pág. 26357).

El comentario de las normas citadas se encuentra a texto completo en
+ Lex Turistica.
Sylvia Gil Conde
Profesora Asociada de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid