sábado, julho 30, 2005

Baja de Comisiones, el turno de LAN

La aerolínea chilena se sumó al nutrido grupo de compañías que decidió bajar al 3% el nivel de comisiones que abonan a las agencias de viajes por la comercialización de sus pasajes. De todos modos, la decisión se vio parcialmente matizada con el anuncio de que la aerolínea cobrará un cargo de emisión en sus mostradores cuyos montos sugeridos son levemente superiores a los de otras compañías internacionales. Ya sea por esa razón o porque a esta altura ya las tomó con las defensas bajas, el tono con el que las agencias replicaron la decisión de LAN es notoriamente más moderado que los discursos con que las instituciones respondieron a las bajas causadas por el primer pelotón: Iberia, Air France, Alitalia, British y Lufthansa.
“Lamentamos que no siga el paso de Aerolíneas y no incluya el fee dentro del boleto. Seguimos opinando que es triste que una resolución de IATA, que es la que impide que se incorpore, siga imponiéndose sobre los intereses de las pymes argentinas”, señaló el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Tomás Ryan, quien recordó que por resolución de la AFIP el cargo por emisión está exento de IVA. Semanas atrás, tanto Aaavyt como la regional de Córdoba incitaban en sus respectivas campañas de publicidad a “dejar varadas a las empresas que no reconocen nuestra justa retribución” y defender a aquellas que respetan el negocio de las agencias de viajes. En las imágenes se sugería llenar los aviones de distintas aerolíneas, entre las cuales figuraba LAN junto a las norteamericanas. Consultado al respecto Ryan se limitó a señalar: “Habrá que bajar el logito de LAN”.
Polémica promoción de AA.
Varias agencias de viajes denunciaron que American Airlines está comercializando exclusivamente en sus oficinas una tarifa no comisionable más barata que la publicada en los GDS en la ruta BUE-MI-NYC-BUE. Es decir, en los sistemas de reservas la tarifa publicada más barata (V) es de U$S 784 + impuestos, mientras que en sus oficinas AA estaría ofreciendo para el mismo trayecto una no comisionable (Q) de U$S 735 + impuestos. Por cierto, American Airlines es otra de las compañías que en la publicidad del 4 de julio publicada por Aaavyt aparece surcando los cielos, mientras se llama a dejar varadas a otras compañías.
La Agencia de Viajes Argentina - Ed. Nro. 851 Año XVII 25/07/05